Cómo y cuando conseguir actas de escrutinio

Si eres miembro de la mesa electoral 100%

Siendo interventor o apoderado de un partido político 100%

Como ciudadano, tras finalizar el recuento de votos en el local electoral 95%

LOREG

Artículo 98

1. La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio que contenga los datos expresados en el artículo 97.2 y la fijará sin demora alguna en la parte exterior o en la entrada del local. Una copia de dicha acta será entregada a los respectivos representantes de cada candidatura que, hallándose presentes, la soliciten o, en su caso, a los interventores, apoderados o candidatos. No se expedirá más de una copia por candidatura.

Como Observador Electoral del OpTE también aumentas tus posibilidades de acceso a las actas

En los locales electorales, al día siguiente y sucesivos del día de la votación 30%

En juzgados, juzgados de paz y ayuntamientos 10%

En los juzgados de paz no están las actas para el público en general, sino a disposición de la Junta Electoral Provincial. Lo normal es que se nieguen. Aunque en algún caso, hayan permitido fotografiarlas.

En las sedes de los partidos políticos 5%

En las sedes de los partidos, si tienes buenas relaciones, sí ha habido ciudadanos que han podido conseguir actas; pero otros se han encontrado con un NO las tenemos ya. Lo que sí podéis conseguir en la sede de un partido es el volcado de datos que les facilita la Administración Electoral (datos de Indra)

Con la Ley de Transparencia - Lo pedimos desde el OpTE

Con la Ley de Transparencia, el proceso es  lentísimo, más de año y medio, y todavía no se ha conseguido en ningún caso, todos están en trámite.

Cuéntanos tu experiencia al ir a buscar actas

Si no puedes participar en todo lo anterior

Recuérdale al presidente de la mesa donde vas a votar, que cuelgue el acta de escrutinio a la puerta del local electoral

¿Qué probabilidades tienes de conseguir fotografiar las actas en función de dónde y cuando vayas a por ellas?

Posibilidad de encontrar actas